Publicidad

 

UC - Críticas

Países: Francia, Reino Unido, USA y Brasil.

Año: 2012.

Duración: 124 min.

Género: Drama.

 

Dirección: Walter Salles

Guion: José Rivera; basado en la novela de Jack Kerouac.

Producción: Charles Gillibert, Nathanaël Karmitz, Rebecca Yeldham y Roman Coppola.

Música: Gustavo Santaolalla, con Charlie Haden y Brian Blade.

Fotografía: Eric Gautier.

Montaje: François Gédigier.

Diseño de producción: Carlos Conti.

Vestuario: Danny Glicker.

Distribuidora: Wanda Visión.

 

Estreno en España: 19 Abril 2013.

.Interpretación: Sam Riley (Sal / Jack Kerouac), Garrett Hedlund (Dean Moriarty / Neal Cassady), Kristen Stewart (Marylou / LuAnne Henderson), Tom Sturridge (Carlo Marx / Allen Ginsberg), Viggo Mortensen (Viejo Bull Lee / William S. Burroughs), Kirsten Dunst (Camille / Carolyn Cassady), Amy Adams (Jane / Joan Vollmer), Alice Braga (Terry / Bea Franco), Elisabeth Moss (Galatea Dunkel / Helen Hinkle), Danny Morgan (Ed Dunkle / Al Hinkle).

 

MELANCOLÍA BEAT

"On The Road (En la Carretera)" es la esperada adaptación a la pantalla de la novela autobiográfica del mismo título escrita por Jack Kerouac, donde retrataba en forma de monólogo interior espontáneo a ritmo de jazz sus vivencias juntos a otros miembros de la Generación Beat a través de los Estados Unidos y México. Sin duda, una novela generacional y mítica que resultaba muy difícil de adaptar con fidelidad y Salles salva su osadía por los pelos, aunque su exceso de celo en conservar indemne el material original es lo que precisamente acaba perjudicando el resultado final de su película.



SINOPSIS: Al día siguiente de la muerte de su padre, Sal Paradise, un aprendiz de escritor neoyorquino, se topa con Dean Moriarty, un joven ex presidiario con un encanto arrollador que está casado con Marylou, una mujer muy libre y seductora. El entendimiento entre Sal y Dean es inmediato. Decididos a no dejarse encerrar en una existencia estrecha, los dos amigos rompen sus vínculos y se lanzan a la carretera con Marylou. Sedientos de libertad, los tres jóvenes parten a la búsqueda del mundo, de los demás y de sí mismos.



"On The Road (En la Carretera)" es un interesante intento de acercamiento a la explosión de vida y rebeldía sugerida y surgida por unos jóvenes novelistas y poetas en la década de los 50, donde el habitual uso (y abuso) de las drogas, la liberación sexual (lo que incluye superar los prejuicios sobre la homosexualidad) y el interés de absorber la filosofía de otras culturas como la oriental, se convirtieron en señas de identidad. Pero también, esas ganas de llevar sus vidas al límite, también obtuvo un reverso más oscuro, melancólico y trágico, como las secuelas de los excesos que provocaron la muerte por cirrosis de Kerouac con 47 años, de una sobredosis de barbitúricos a Neal Cassady a los 41 o de un disparo en la cabeza a Joan Vollmer Adams a los 28 a manos de su esposo William S. Burroughs cuando emulaban uno de los pasajes míticos de Guillermo Tell bajo los efectos del alcohol y las drogas.


 

La adaptación de "On The Road (En la Carretera)" acaba resultando extremadamente pulcra y académica, muy bien filmada y fotografiada, con momentos de gran belleza estética e instantes de inspiración escénica, pero muy lejos de la locura y poesía visual que requería una adaptación tan atípica como esta, donde se echa en falta mayor capacidad de riesgo, improvisación y desfase creativo para captar la esencia de lo que sucedió en aquellos días. La elección del cásting también resulta desigual y pese al carisma de algunos actores como el propio Sam Riley (del que nunca olvidaremos su transmutación como Ian Curtis, líder de Joy Division, en la notable "Control") o Tom Sturridge, los roles femeninos no están a la altura y ni Kristen Stewart ni Kirsten Dunst, parecen las más adecuadas para los suyos. El intentar abarcar tantos personajes deja una sensación de superficialidad en el retrato de algunos que quedan bastante desdibujados como el propio Burroughs, interpretado por Viggo Mortensen, aunque el conjunto del film se deja ver con el interés necesario para no llegar al aburrimiento.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER